Translate

28/7/12

El Directorio Artístico de PROTEATRO convoca:

SIGUEN LA CONVOCATORIAS POR LA CRISIS DEL TEATRO INDEPENDIENTE

El Directorio Artístico del Instituto PROTEATRO, atendiendo a la grave crisis por la que atraviesa el Teatro Independiente a raíz de la falta de pago de los subsidios otorgados por este Directorio desde Noviembre del 2011, convoca a toda la comunidad teatral a reunirse para informar el estado de situación y elaborar un plan de acción.
Lunes 30 de julio, 19.00hs / Teatro del Pueblo / Av. Roque Sáenz Peña 943
Rogamos difundir esta convocatoria y esperamos contar con la presencia de todos y todas.

Atentamente,
Directorio Artístico de PROTEATRO

27/7/12

ARTEI Vuelve a convocar a Asamblea para el 31/7/12

ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente en su 14º aniversario 1998-2012  
Convocatoria extraordinaria a la comunidad teatral. Grupos, quehacer teatral salas.  

Situación de Emergencia La grave y difícil situación económica que las salas teatrales enfrentan, como resultado de la falta de pago de los subsidios otorgados por el INT y Proteatro, hace imperativa la toma urgente de medidas de fuerza y acciones de protesta. Esta situación también afecta a los grupos estables y eventuales que tampoco están recibiendo normalmente los subsidios otorgados para sus producciones y que en el caso de Proteatro ni siquiera han sido convocados a firmar los convenios de los subsidios otorgados por su directorio.  Habiendo pasado más de la mitad del corriente año, esta gravísima situación compromete la continuidad de la concertación con grupos al 70% y 30% que exigen dichos subsidios. Por estos motivos, convocamos a toda la comunidad teatral a discutir las acciones propuestas en nuestra última asamblea (del 24 de julio), entre las que se encuentran romper la concertación hasta que se depositen los montos otorgados y/o cerrar las salas teatrales en fecha próxima. La asamblea se realizará el martes 31 de julio a las 13 15 hs en el Teatro Beckett (Guardia Vieja 3556).   Los invitamos a participar y para pensar en forma conjunta posibles acciones superadoras. Los esperamos   ARTEI; Asociación Argentina del Teatro Independiente   Las salas que integran ARTEI: Actor S Studio- Andamio 90- Anfitrión- Apacheta- Abasto Social Club- Abre Teatro- Beckett Teatro- Belisario- Boedo XXI -Cara a Cara -Centro Cultural Raíces- Circuito Cultural Barracas- Corrientes Azul- Crisol Teatro- Club de Trapecistas- Del Pasillo- Del Pueblo- De la Fabula- Del Borde- El Astrolabio- El Búho- El Celcit- El Cubo- El Vitral- El Duende- El Espion- El Excéntrico de la 18- El Fino- El Colonial- Elkafka "Espacio Teatral"- El Portón de Sánchez- El Camarin de las Musas- El Piccolino- Entretelones- Espacio Abierto- Espacio Aguirre- Espacio Ecléctico- Espacio Callejon- Fundación Teatro Del Sur- Fraymocho- IFT- Korinthio Teatro- La Carpinteria- La Carbonera- La Galera- La Maravillosa- La Mascara- La Otra Orilla - La Rancheria- La Ratonera- La Salita- La Scala De San Telmo- La Tertulia- Madera De Sueños- ½ Mundo-Noavestruz- Teatro de Flores- Taller del Angel- Templum- Timbre 4- Pan y Arte- Pata de Ganzo- Patio de Actores- Payro- Sportivo Teatral- Silencio de negras- Teatro Empire- Teatro Ciego- UPB- Vera a Vera Teatro- La mueca- Imboccalupo- Codigo Montesco-Teatro Orfeo- Centros de estudios artísticos (CEA teatro)- Caliban- El Extranjero-Teatro Porteño-La Voltereta-El Bululu- El Popular   Socios Honorarios (Fundadores ): Leonardo Goloboff, Felisa Yeni -Alejandra Boero   Para comunicarse con ARTEI: Secretaria: Julieta Alfonso. Tel: 15-30611000. artei2@yahoo.com.ar

Décima edición de la Feria del Libro Teatral

EL TEATRO NACIONAL CERVANTES

organiza la

Décima edición de la Feria del Libro Teatral

Comienza el 1º de agosto

El Teatro Nacional Cervantes inaugura el miércoles 1º de agosto a las 17 horas,  la X Feria del Libro Teatral, este año en memoria de Juan Carlos Gené. Apadrinada por el actor Pepe Soriano, esta décima edición sumará a las prestigiosas presencias que siempre convoca la de Julia Zenko, quien entonará  a cappella el Himno nacional durante el acto de inaguruación. Desde 2003, este acontecimiento le cambia durante 10 días la fisonomía al foyer y a las salas del Teatro en las que se lleva adelante la programación. Presentaciones de libros, exposición, difusión, venta, espectáculos, espacios de reflexión, homenajes se conjugan en esta Feria que cuenta con la participación de editoriales, librerías e instituciones públicas y privadas, además por cierto, de numerosas  personalidades del quehacer cultural, entre las que se contará en esta edición el dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.

Estos diez años encuentran a la Feria -precursora en Latinoamérica en su especialidad- consolidada y con una fortaleza resultante del crecimiento que ha ido logrando edición tras edición, al punto de ser considerada hoy como un acontecimiento mayor entre las actividades culturales del país. “Las razones de su creciente convocatoria –explica Alberto Wainer, teatrista e investigador, activo participante en la organización de la Feria- hay que buscarlas en la conciencia adquirida por todos quienes de alguna manera nos dedicamos al teatro, estudiantes, investigadores, entidades públicas y privadas, y público en general, de que el libro, las publicaciones especializadas y la documentación teatral son herramientas técnicas, teóricas y críticas indispensables, que trascienden la difusión del texto dramático o el de los lenguajes disciplinarios, y ensayan amplias perspectivas filosóficas, sociales y antropológicas”.

Este año participan de la Feria: AINCRIT, Alianza Francesa, Argentores, Asociación Argentina de Actores, Biblioteca Nacional, AYCO Teatro, Casa del Teatro, CELCIT, CONABIP, Fundación Shakespeare (Argentina), Instituto Nacional de Estudios de Teatro (INET), Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural de la Cooperación, Centro Cultural R. Rojas, Complejo Teatral de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, Fundación Internacional Jorge L. Borges, Goethe Institut, Instituto Italiano de Cultura, Oficina Cultural de la Embajada de España, Universidad Nacional de San Luis. Las editoriales y Librerías que estarán presentes son: Adrián Hidalgo, Artes del Sur, Colihue, Corregidor, De La Flor, Emergentes, Eudeba, Leviatán, Librería de Ávila, Librería Guadalquivir, Losada, Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis, Nueva Generación, Paidos, Revista Funámbulos, Teatro Vivo, Tusquets, Vive Leyendo (ex Fray Mocho).

Cabe señalar que la X Feria del Libro Teatral, organizada por el área de Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes, podrá visitarse entre el 1º y el 12 de agosto, de miércoles a domingos, en el horario de 16.00 a 21.00 horas, como siempre con entrada libre y gratuita.

AGENDA

Miércoles 1º
17.00 horas
Acto inaugural de la X FERIA DEL LIBRO TEATRAL - Padrino: Pepe Soriano
Inauguración de la Exposición fotográfica Retratos, de Gianni Mestichelli
Brindis
20.00 horas
Sala Orestes Caviglia
Inauguración
CICLO DE CONCIERTOS: JÓVENES INTÉRPRETES EN ACÚSTICO
(Nuevas tendencias en la música popular)
“Íntimos”
Alan Plachta: guitarra y composición
Daniela Horovitz: voz y composición
Artista invitada: Paula Shocron en piano
Canciones propias en formato intimista
Después de presentar “Y de amor no supe nada” -declarado de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y nominado a los Premios Gardel 2010- el primer disco de canciones propias de Daniela Horovitz, en su formato de gran banda, con arreglos y dirección musical de Alan Plachta, durante 2010 y 2011, ambos, cantante y productor musical decidimos reunirnos solos, para transitarlo en un encuentro íntimo y descontracturado, presentando también canciones nuevas del próximo disco.
Jueves 2
17.00 horas
Sala Orestes Caviglia
FUNDACIÓN SHAKESPEARE - ARGENTINA
-Presentación Oficial-
De la materia de los sueños
(Sobre Shakespeare y sus obras)
De Alberto Wainer
Con: Maricel Álvarez, Thelma Biral, Luis Brandoni, Daniel Fanego, Claudio Gallardou, Luis Luque, Daniel Miglioranza, Florencia Otero, Sergio Surraco y Rita Terranova.     
Dirección: Jorge Azurmendi
19.30 horas
Sala INET
INSTITUTO NACIONAL DEL TEATRO
Editorial INTeatro
Presentación de libros:
Los muros y las puertas en el teatro de Víctor García, de Juan Carlos Malcún.
Apuntes sobre la historia del teatro occidental. Tomos I y II, de Roberto Perinelli.
Antología de obras de teatro argentino desde sus orígenes a la actualidad. Tomo VI, compilación de Beatriz Seibel.
Historia del Teatro Nacional Cervantes (1921 - 2010), de Beatriz Seibel.
Viernes 3
16.30 horas
Sala Orestes Caviglia
EDITORIAL EMERGENTES
Presentación de Libros (I):
“Teatro Isabelino” Incluye: Volpone o El zorro de Ben Jonson,
Los lunáticos de Thomas Middleton, La duquesa de Amalfi de John Webster.
Panelistas: Lidia Martínez Landa y Eduardo Rovner.
18.00 horas
Sala I.N.E.T.
El impulso creador del actor en el presente escénico
Panelistas: Ana Alvarado, Monina Bonelli, Maruja Bustamante, Bernardo Cappa, Yamil Chadad, Mauricio Dayub, Estela Garelli, Lía Jelín e Iride Mockert.
Moderadoras: Teresa Calero y Ana Seoane.
Sábado 4
18.00 horas
Sala I.N.E.T.
TEATRO DEL PICADERO: “Volver a vivir”
Panelistas: Sebastián Blutrach, Lucrecia Capello, Javier Daulte, Leonor Manso y Roberto Perinelli. Moderadora: Nora Lafón.
19.30 horas
Sala I.N.E.T.
CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS
Charla a cargo de Jorge Dubatti
(Coordinador de Historia del Teatro del Centro Cultural R. Rojas)
Domingo 5
18.00 horas
Sala I.N.E.T.
AINCRIT (Asociación Argentina de Crítica e Investigación Teatral)
La Investigación teatral en debate
Mesa redonda: Aracelli Arreche, Julian Bokser, Carlos Fos y Lorena Verzero.
19.30 horas
Sala I.N.E.T.
EDITORIAL NUEVA GENERACIÓN
Presentación del libro:
El próximo alistamiento, de Rubén Hernández.
(Obra en Homenaje a los 30 años de la guerra de las Malvinas)
Leerá fragmentos: Rubén Hernández.
Miércoles 8
18.00 horas
Sala Orestes Caviglia
DOC/SUR Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur
“Mundos imposibles”
Presentación del programa de formación de espectadores para jóvenes en exclusión.
Coordinación: Patricia Devesa
Invitados: Gabriel Fernández Chapo, Viviana Da Re, Dolores Escardó y Mariana Ortiz Losada.
19.30 horas
Sala Orestes Caviglia
EDITORIAL EMERGENTES
Presentación de Libros (II)
Teatro Musical I, de Pablo Gorlero.
Participan: Pablo Gorlero y Eduardo Rovner.
Jueves 9
17.00 horas
Sala Orestes Caviglia
OFICINA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA y CCEBA (Centro Cultural de España en Buenos Aires)
El cuerpo deshabitado (Estrenada en el Teatro Pradillo de Madrid, el 29 de octubre de 2009)
Texto y dirección: Marina Wainer.
Ayudante de dirección: Luichi Almeida.
Edición de sonido: José Gómez.
Fotografía: José Villarta.
Con: Daniel Abreu, David Picazo y Montse Ruano.
19.00 horas
Sala I.N.E.T.
Presentación de Libro:
Quién es quién y quién fue quién en el Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, de Carlos Alberto Fradkin.
Con: Nazarena Arabean y Carlos Fos.
Viernes 10
16.30 horas
Sala Orestes Caviglia
INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA
L´America
Unipersonal de y con Giampaolo Samá
Voz en off: Miriam Odorico.
Diseño de luces: Dana Barber.
Musicalización, vestuario y dirección: Giampaolo Samá.
18.00 horas
Sala I.N.E.T.
NUEVA EDITORIAL UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Presentación de libros
Teatro de Arístides Vargas: “Escritos Latinoamericanos”
Tomo 1: Jardín de pulpos. La canción de la liebre. La casa de Rigoberta. Danzón park.
Tomo 2: La exacta superficie del roble. La razón blindada. Foto de señoritas y exclusas.
Presenta: Dra. Lola Proaño Gómez.
Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis.
Exposición de material bibliográfico antiguo de teatro.
19.30 horas
Sala I.N.E.T.
ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
Presentación de cuatro nuevos títulos de la colección “Clásicos de Argentores”:
Vivitos y coleando, de Hugo Midón.
Chispazos de tradición, de José Andrés González Pulido.
Nueve reinas, de Fabián Bielinsky.
El amor tiene cara de mujer, de Nené Cascallar.
Panelistas: Raúl Brambilla, María Mercedes Di Benedetto y Lucía Laragione.
Lectura de una escena de Chispazos de tradición, por Raúl Brambilla y Mabel Loisi, y de El amor tiene cara de mujer, por Ana Ferrer, Yvone Fournery, Marcela López Rey y Stella Matute.
Sábado 11
16.30 horas
Sala Orestes Caviglia
Mano a Mano
Diálogo entre dramaturgos latinoamericanos
Roberto Cossa y Marco Antonio de la Parra.
19.00 horas
Sala I.N.E.T.
EDITORIAL COLIHUE
Charla - debate
“Estrategias de análisis de un espectáculo teatral”
Con Jorge Dubatti.
Domingo 12
16.30 horas
Sala Orestes Caviglia
Monogamia
De Marco Antonio de la Parra.
Dirección: Román Caracciolo.
Iluminación: Demian Lorenzo.
Con: Enrique Cabaud y Enrique Iturralde.
19.00 horas
Sala I.N.E.T
EDITORIAL COLIHUE
Presentación:
“Del texto Dramático a la Dramaturgia de escena”. Deconstrucción de Actuar el Padre
(Obra recientemente editada en el libro “Lo que excede al diálogo”, colección Colihue Teatro)
Con: Jorge Dubatti, Azucena Lavin, Walter Rosenzwit, Manuela Weller y Santiago Weller.
17.00 horas
Sala I.N.E.T.
CICLO
EL TEATRO: UN UNIVERSO DE SENTIDOS
Las grandes expresiones del teatro nacional y universal en documentales, puestas históricas, films memorables, registros de archivo, etc.
Homenaje a Juan Carlos Gené
En Juan Carlos Gené -el gran actor y director de escena, el dramaturgo, teórico y maestro de las distintas disciplinas teatrales- la figura del hombre integral del teatro y de la cultura se encarnaba paradigmáticamente. Hay entonces –tan cercana su muerte- muchas razones para el duelo pero, desde la medida de su trayectoria humana y creativa, pensamos que hay más para la celebración y el sentido de este homenaje y, consecuentemente, este limitadísimo acercamiento a su obra, pretende eso, celebrarlo y celebrar el privilegio de haberlo tenido cerca nuestro, como modelo de pasión artística, de coherencia ética y de profesionalismo, el que nos haya sido dado disfrutar y crecer espiritualmente con sus obras.
Jueves 2
Gené en escena (2008)
Dirección y guión: Elena Tarruela.
Investigación: Eloisa Tarruela, Sebastián Vila y Marcelo Albarracín.
Fotografía: Patricia Batle.
Música: Marcelo Albarracín.
Entrevistados: Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Laura Bove, Walter Santa Ana, Osqui Guzmán, Daniela Catz, Mario Petrosini y otros.
Con la presencia de la directora del film.
Jueves 9
Bodas de sangre (Un cuento para cuatro actores) (2010)
basada en la obra de Federico García Lorca
Dirección, adaptación e iluminación: Juan Carlos Gené.
Música original: Camilo Parodi. (Musicalización: Verónica Oddó y Camilo Parodi).
Danza: Alejandro Díaz.
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo.
Con: Verónica Oddó, Juan Carlos Gené, Violeta Zorrilla, Camilo Parodi.
Jueves 16
Todo verde y un árbol lila (2007)
Texto y dirección: Juan Carlos Gené.
Escenografía y vestuario: Carlos Di Pasquo.
Música: Luis María Serra.
Con: Juan Carlos Gené, Mario Petrosini, Francisco Cocuzza, Daniela Catz, Livia Fernán y Esteban Pérez.
Jueves 23
Golpes a mi puerta (1994)
Sobre la obra de Juan Carlos Gené
Dirección: Alejandro Saderman.
Fotografía: Adriano Moreno.
Música: Julio D'Escrivan.
Con: Verónica Oddó, Mirta Ibarra, Juan Carlos Gené, José Antonio Rodríguez y elenco.
Jueves 30
Ulf
de Juan Carlos Gené
“Iberoamérica y su Teatro”, dirección de Eduardo Sánchez Torel. Introducción: José Monleón. Realización: Juan Villaescusa. RTVE (1990), sobre la coproducción del Grupo Actoral 80 (CELCIT, Venezuela, 1988) y Teatro Municipal General San Martín (Buenos Aires).
Diseño, espacio escénico, vestuario y dirección: Claudio Di Girolamo.
Con: Juan Carlos Gené y Verónica Oddó.
Miércoles 29
21.00 horas
Sala Orestes Caviglia
CICLO: MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN EL CERVANTES
Dirección general y coordinación: Martín Queraltó

Realización: Extensión Cultural del Teatro Nacional Cervantes (área a cargo de Luis Mazas).Textos: Alberto Wainer). Colaboradores: Alicia Briel, Mercedes Sosa, Eduardo Contreras, Oscar Pérez y Marcelo Lorenzo.

26/7/12

La gracia de tener

La gracia de tener

28/07/12   20:30
Finalización: 21:30

Absurdo espectáculo de humor político-económico. Texto y dirección: Manuel Santos Iñurrieta. Una producción de el bachín teatro. Intérpretes: Jorge Tesone, Julieta Grinspan, Marcos Peruyero, Carolina Guevara, Jerónimo García, Diego Maroevic, Manuel Santos Iñurrieta. Una familia de aristócratas en serios problemas económicos, se ve obligada a alquilar su casa-mansión a un circo. Como la renta no resuelve su economía la familia termina empleándose como payasos en dicho circo, para así ganar un dinero extra. La aparición fantástica en escena de un general de
la nación (En este caso Onganía) presupone una posibilidad de depositar las esperanzas familiares en él y en sus acciones futuras.
Sábados 20:30.
Sala Osvaldo Pugliese [PB].
Localidades: $ 60.-
Hasta 25/08/2012

Circo Fokus Bokus

En el Centro Cultural de la Cooperación Av. Corrientes 1543.


Teatro negro, títeres y clowns. Para chicos a partir de los 3 años y para toda la familia. Premio ACE 2010. Ganadora del Premio Teatro del Mundo. Un varieté circense de títeres, objetos y clowns con la magia del Teatro Negro y el show de laser. Cinco clowns mojados por una tormentosa lluvia entran a un circo para protegerse, pero los confunden con los artistas, el show debe comenzar y se ven obligados hacer la función. Idea, puesta en escena y dirección Antoaneta Madjarova. Intérpretes Grupo Kukla.
Sábados y Domingos 16:30.
Platea: $ 55.- Pullman: $ 50.-
Sala Solidaridad [2º S].

23/7/12

ADIOS A ALICIA ZANCA



L@s artistas del escenario  no podrán reencarnar porque ya han experiementado todas las vidas en su arte, pero, así como cada comunidad religiosa, tribu o grupo de tribus, tiene su idea del paraíso, o del más allá, los actores y las  actrices merecen la suya: ni Jardín de Alá, ni Paraíso, ni Pradera de Manitú, ni Infierno... Nada de eso... No,  van a los títeres; sus almas están allí para seguir emocionándonos y emocionándose. Por eso es necesario que quienes los van a ver y quienes los manipulan lo hagan con muchísimo respeto... Estés donde estés; en la espada del príncipe, en la escoba de la bruja, en la barita del mago; estés donde estés, sigue emocionándonos en paz; Alicia Zanca

22/7/12

ROSA ROSEN 60 años de palausos

"Toda mujer es un compendio de fuerza y timidez"

A lo largo de su intensa carrera artística, Rosa Rosen ha concedido, como es lógico, diversos reportajes. Al repasar hoy algunos de ellos encontramos el pensamiento lúcido de una artista que, no sólo ha transitado durante 60 años muchos escenarios, sino que ha meditado profundamente sobre su arte. Reproduzco aquí algunas respuestas y pensamientos de Rosa Rosen:

" A ver. Déjenme pensar. No, no creo que el artista llegue nunca a culminar su obra. Siempre evoluciona. Continuamente acrecienta sus conocimientos, pule su sensibilidad, en beneficio de su trabajo. El arte - hablo en general, aunque en el teatro sea más palpable esta sensación- es una puerta que da a un camino ascendente e interminable. Recorrerlo es un gusto y una necesidad."

"Como este tul frágil, incoloro, frío, así son los personajes teatrales. Cobran calor cuando el actor los viste. Depende pues de la capacidad de comunicación del intérprete, el que el calor del personaje sea lo suficientemente fuerte, como para que ese tul envuelva también al público. Tanto el personaje, como el actor, no tienen vida propia en el teatro, nacen cuando se unen."

"... porque el escenario tiene una exigencia muy distinta a la TV. Usted, ahí arriba, tiene el compromiso de comunicarse con el que asiste a la liturgia del teatro".




"Bueno, es difícil para una mujer emitir una opinión sobre la mujer. Se corre el riesgo de poner como ideal femenino a un ser con virtudes similares a las que uno cree poseer. En fin, la mujer es como una flor, suave, vistosa y con un obsecado deseo de darse. En un ramo es extrovertida, llamativa, pugna con las otras por destacarse; sola, cierra sus pétalos y tiembla ante la más suave brisa" 


"Sí, leo cuanto puedo. Las pocas horas de descanso que tengo en el trajín diario las dedico a la lectura. En parte es un pasatiempo y en parte una obligación. Entretenimiento para la mujer que hay en mi y fuente de información y de vida, de aprendizaje y de comprensión para la actriz."

Programa de mano de "La Mujer del Domingo" Imagen cedida gentilmente por el amigo Mario Gallina
Programa de mano de "La Mujer del Domingo" Imagen cedida gentilmente por el amigo Mario Gallina


"Muchas veces oímos, decimos o repetimos frases hechas, sentencias o conclusiones con la seguridad de que fuesen verdades reveladas. Una de esas frases es - El teatro es la simulación de la vida - ¿Hasta dónde esta afirmación encierra una verdad? 
El teatro es la vida, no la simulación de la vida. En cada obra hay trozos del momento que se está viviendo, donde se muestran aspectos sociales, costumbristas, en fin, toda esa amplia gama que es capaz de proyectar el ser humano. Nosotros hablamos ahora del teatro de la violencia o del teatro del absurdo. Sí, señor, esto sucede porque estamos viviendo un mundo violento y absurdo y en el tatro eso queda historiado"

"El teatro da poca felicidad. Soy felíz cuando estoy sobre el escenario, en contacto con lo que estoy viviendo, público y personajes... Después, no. La lucha con la incomprensión, el alejamiento del crítico de espectáculos es terrible. Antes se conocía al crítico, asistían a los ensayos... hoy sólo vienen el día del estreno. Se expresan por elogios o negativas. Sin embargo yo creo que hay que ayudar para que las cosas salgan mejor"


(En tema sobre el Conservatorio dice:) " ...pero la única experiencia válida es el escenario. Por eso creo en los teatros independientes. Allí se ve que no se puede "hacer" a un actor, que actor se nace. Claro que hay que evitar los vicios de un mal director y los jóvenes se han dado cuenta de ello"

Rosa Rosen
 

ALGO SOBRE SUS INICIOS:
Fue su maestra de segundo grado, quien advirtió la pasión que tenia por el teatro, razón por la cual le aconsejó a su madre que la llevara a iniciarse en el campo de la actuación. Fue así como Rosa comenzó su actividad siendo aún una niña, en la Compañía Infantil de Angelina Pagano, en la que conocería a otros pequeños actores que luego con el correr de los años se convertirían en figuras de gran popularidad, como Ángel Magaña, Irma Córdoba y Marcos Zucker, con quien Rosa mantendría una relación de afecto y respeto mutuo a lo largo de toda su vida.
Bajo la tutela de Angelina Pagano, recibió no solo las primeras lecciones de actuación, sino que también tomaría clases de baile clásico, canto y música. Esa formación inicial pero completa, le permitiría ingresar a los 14 años, a estudiar en el Conservatorio de Arte Escénico donde de la mano de grandes maestros del teatro argentino, completaría su formación como actriz integral.
El debut como actriz profesional no se haría esperar y en 1933 debuta desempeñando el rol de “dama joven” en la obra “El gorro de cascabeles” de Luigi Pirandello, llevada a escena por la Compañía de Comedias, encabezada por Luis Arata. Rosa tenía tan solo 17 años y un gran futuro por delante, que el propio Pirandello, de visita en el país para asistir al estreno de otra de sus obras, no tardaría en advertir.
A mediados de 1935 actua en “Boite rusa” en la Compañía de Pierina Dealessi y José Olarra, obra que tuvo gran éxito, llegando a las 350 representaciones consecutivas. En 1936 es contratada como parte del elenco de la compañía Nacional de Comedias del Uruguay como “primera actriz joven” junto a figuras ya consagradas como Tita Merello, Santiago Arrieta y Matilde Rivera.
Al año siguiente Rosa integra la compañía de Paulina Singerman, en donde interpreta “La Fierecilla Domada” de William Shakespeare junto a Esteban Serrador, quien con el paso de los años se convertiría en un gran amigo.
La carrera de Rosa continúa en ascenso y así lo demuestra su incorporación a la Compañía de Mecha Ortiz, con la cual interpretará la obra “Mujeres” de Claire Booth en el Teatro Smart, actual Multiteatro. La obra requería de 25 actrices, entre las cuales se encontraban entre otras Amelia Bence y Juana Sujo. Rosa permaneció en la compañía de Mecha Ortiz entre 1938 y 1941, años que le permitieron ganar una gran experiencia escénica e interpretativa, ya que debió ajustarse a diversos personajes dando vida a seres de la más variada naturaleza. 


 Aplausos, noches de estreno y más aplausos a lo largo de mas de 60 años que concitaron la atención, la admiración y el cariño del público; renovamos los aplausos y siempre más aplausos, para esta dama de la escena nacional.


PARTE DE SU LABOR EN TEATRO
1998 ............... El cuarto de huéspedes
1987 ............... Solo ochenta
1985 ............... Arsénico y encaje antiguo
1982 ............... La mujer del domingo
1979 ............... Viejo mundo
1978 ............... Marcelo el mecánico
1977 ............... Después de la fiesta
1975 ............... Arroró mi hombre
1973 ............... El día que secuestraron al Papa
1972 ............... Flores de papel
1971 ............... El baile de las sirvientas
1970 ............... Mariposa... mariposa
1969 ............... La selva y el reino
1969 ............... El hombre de mundo
1966 ............... El tema era las rosas
1965 ............... Porqué tan violento
1964 ............... El vestido malva de Valentina
1963 ............... El águila de dos cabezas
1962 ............... La mujer del domingo
1957 ............... Réquiem para una mujer
1954 ............... Ana Christie
1954 ............... Marta Ferrari
1952/1953 ....... La salvaje
1952 ............... Valentía de pecar
1952 ............... Rostro perdido
1951 ............... La sirena varada
1950 ............... La heredera
1947 ............... Un marido como hay pocos
1946 ............... Ser o no ser
1946 ............... El amor del sendero
1946 ............... Marcos Severi
1946 ............... Juan Globo
1945 ............... La señorita Julia
1944 ............... Mis amadas hijas
1942 ............... El tren azul
1942 ............... Una mujer demasiado honesta
1942 ............... Lo imposible
1941 ............... El hombre que todo lo enreda
1941 ............... La escalera
1941 ............... Eso es portarse bien
1941 ............... El hombre que yo quiera
1941 ............... La fiesta
1941 ............... Llevame en tus brazos
1941 ............... Romance
1940 ............... La orquídea
1940 ............... Extraña pasión
1940 ............... Un sueño de amor
1940 ............... El viaje
1940 ............... Desafío de amor
1940 ............... Compañera de colegio
1940 ............... El hombre del pañuelo azul
1940 ............... Porqué se quedó soltera
1940 ............... La picara fiorentina
1940 ............... El misterio del palco azul
1939 ............... De seis a siete de la tarde
1939 ............... Me amará siempre
1939 ............... Romance de Dan y Elsa
1938 ............... Los besos no pagan multa
1938 ............... Julia Conde secretaria
1938 ............... Mujeres
1937 ............... La fierecilla domada
1936 ............... El terruño
1936 ............... La raza de Caín
1936 ............... El eter verde
1935 ............... Boite rusa
1933 ............... Sueño de una noche de verano
1933 ............... El gorro de cascabeles
RADIOTEATRO
1956 ............... Historia de una mala mujer *Radio Splendid*
1953 ............... Mujercitas
1947 ............... La Guerra gaucha
1943 ............... Ana Karenina
1942 ............... El conde de Montecristo
....................... Ana y el Rey de Siam (ciclo Llao Llao) *Radio Belgrano*
....................... La escalera de caracol (Ciclo Palmolive)

Además, se detacó en cine y TV
 
TRABAJOS REALIZADOS EN CINE
1987 ............... El hombre de la deuda externa
1956 ............... El protegido (Cristina Douglas)
1952 ............... Deshonra
1950 ............... La campana nueva
1949 ............... De padre desconocido (Amalia)
1944 ............... Cuando la primavera se equivoca
1944 ............... Delirio!
1943 ............... Los hombres las prefieren rubias
1943 ............... El capitán Veneno (Verónica)
1942 ............... Mar del Plata ida y vuelta
1941 ............... Una vez en la vida
1939 ............... Los pagares de Mendieta (Clota)
1939 ............... El sobretodo de Céspedes (Amalia)
1938 ............... La estancia de gaucho Cruz
1937 ............... La fuga (Lidia Báez)
1937 ............... La muchacha del circo
1936 ............... Loco lindo (Muchacha en almacén)
1934 ............... El hijo de papá
TELEVISIÓN
1998 ............... Marco el candidato *Canal 9*
1992 ............... Grande Pa! (Dorita) *Telefe*
1983/1987 ....... Situación límite *ATC*
1981 ............... Navidad en el año 2000 (Estela Maris Carreras) *ATC*
1981 ............... Las 24 horas *Canal 13*
1981 ............... Herencia de amor *Canal 9*
1979 ............... Alta comedia -Ep: "El jugador"- *Canal 9*
1978 ............... Detrás del anuncio *Canal 7*
1976 ............... Los que estamos solos (Georgina) *Canal 9*
1974 ............... Bellísima Luisana *Canal 13*
1974 ............... Alta Comedia -Ep:"Ha llegado un inspector"- *Canal 9*
1973 ............... Memorias de una mala mujer *Canal 13*
1973 ............... Solamente hombres *Canal 13*
1973 ............... El barón de Brankovan, "El exterminador" (Marga) *Canal 9*
1973 ............... Alta Comedia -Ep: "Memorias de una mala mujer"- *Canal 9*
1972 ............... Alta Comedia -Ep: "Living room"- *Canal 9*
1970 ............... Esta noche... miedo -Ep: "Diabólica venganza"- (Fedra) *Canal 11*
1968 ............... Las solteronas *Canal 9*
1968 ............... Su comedia favorita *Canal 9*
1969 ............... Honrarás a tu madre *Canal 9*
1966 ............... Amorina *Canal 7*
1965 ............... Alta Comedia -Ep: "La vida que te di"- *Canal 9*
1965 ............... La mujer del domingo *Canal 9*
1965 ............... Rostro perdido *Canal 13*
1965 ............... Quién es quién *Canal 13*
1965/1966 ....... Historias de entrecasa *Canal 13*
1965 ............... El águila de dos cabezas *Canal 13*
1965 ............... Mirando la vida -Ep: "Las solteronas"- *Canal 9*
1965 ............... Noche de paz (especial) *Canal 9*
1965 ............... Gran Teatro Universal *Canal 7*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La salvaje"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La sirena varada"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "Antígona"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "Otra vez adiós"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "El hombre del destino"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La dama de las camelias"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "La heredera"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "Marta Ferrari"- *Canal 9*
1961 ............... El teatro de Rosa Rosen -Ep: "El águila de dos cabezas"- *Canal 9*
1960 ............... A la sombra de un hombre *Canal 9*
1960 ............... La hora Fate -Ep: "Mujercitas"- *Canal 9*
1960 ............... La viuda astuta *Canal 9*
1960 ............... Balzac *Canal 9*
1960 ............... Los que vivimos *Canal 9*
1960 ............... Show de fin de año *Canal 9*
1960 ............... Bajo la garra *Canal 9*
1960 ............... Una madrina para una alegría (Conducción) *Canal 9*
1959 ............... Dos docenas de rosas rojas *Canal 7*
1959 ............... Uno nunca sabe *Canal 7*
1959 ............... Leocadia *Canal 9*
1959 ............... Aceite de ballena *Canal 7*
1959 ............... Vidas de hoy *Canal 9*
1959 ............... Ligados *Canal 9*
1957 ............... Marta Ferrari *Canal 7*
1957 ............... La sirena varada *Canal 7*
1957 ............... Réquiem para una mujer *Canal 7*
1957 ............... Teatro de Helena Rubinstein *Canal 7*
1956 ............... Un hogar acaso como el de usted *Canal 7*
1956 ............... Teatro del sábado -Ep "La dama de las camelias"- *Canal 7*
1955 ............... Más allá del color *Canal 7*
1955 ............... La salvaje *Canal 7*
1955 ............... Rostro perdido *Canal 7*
1955 ............... El águila de dos cabezas *Canal 7*
1954 ............... Mis personajes -Ep: "La heredera"- *Canal 7*
1954 ............... Cada miércoles, un amor *Canal 7*
PREMIOS
Premio Florencio Sánchez 2002 a la Trayectoria.
Reconocimiento del 16° Festival del Cine de Mar del Plata a la valiosa contribución que con su talento y trabajo aportó como actriz a la cinematografía argentina, en marzo de 2001.
Premio María Guerrero 1998 a la Trayectoria.
Diploma de Honor conferido por el Honorable Senado de la Nación en mayo de 1995.

21/7/12

UN HOMENAJE TEATRAL A HAROLDO CONTI


LO QUE LLEVO DE AUSENCIA
(En homenaje a Haroldo Conti)

En el teatro del Borde, de Chile 630,  ya podemos disfrutar de una nueva y original propuesta teatral, poética y musical, en homenaje a Haroldo Conti, inspirada en su último cuento “A la Diestra”,  con dramaturgia y dirección de Alfredo Martín y  protagonizado por Marcelo Bucossi y la participación especial del guitarrista Antoliano Rojas. 

Marcelo Bucossi
A Marcelo Bucossi ya lo vimos afrontar con solvencia otro desafío en este año; “Espectros” de Ibsen en el Centro Cultural de la Cooperación y en la temporada pasada lo vimos en "Ofensa" de J. Hopkins, con dirección de Marcelo Velázquez, en el Teatro Andamio 90. Por este trabajo fue nominado a "Mejor actor dramático" para el Premio Florencio Sánchez y el espectáculo resultó ganador del premio Mundo T.: "Mejor espectáculo de Teatro independiente" Razones suficientes, entonces, para esperar que en esta interpretación, Bucossi logrará encarnar un Haroldo Conti con la altura que el personaje se merece. Además, tiene para él un estímulo especial este rol, ya que Marcelo Bucossi es, al igual que Conti, nacido en Chacabuco y la obra tiene mucho de evocación del pueblo natal de ambos.
La Obra:
Haroldo Conti
Como sabemos el 5 de mayo de 1976 Haroldo Conti fue secuestrado, en el marco del denominado “Proceso de Reorganización Nacional”, en su casa del barrio de Villa Crespo.  A pesar de que el escritor sabía que lo estaban buscando, él había decidido, desde un primer instante, quedarse con su familia en el país. Su desaparición fue, como todas, acompañada por el saqueo sistemático en su vivienda. Aquella noche, Haroldo había intentado finalizar el relato que, luego, se convertiría en el último de sus cuentos “A la Diestra”. En este  texto, que escribe tiempo después de haberse enterado de la muerte de su tía Teresa Marino, y que se desarrolla en Chacabuco, su pueblo natal;  evoca diferentes recuerdos significativos de su infancia. A su vez, y en claro homenaje a su tía, se desarrolla una fiesta pueblerina en el cielo, con asado y todo, a la cual son invitados diferentes amigos y familiares muertos. Uno de los puntos nodales más fuertes del cuento es la alegría de la celebración.  Increíblemente, aquel escrito fue dejado intacto en la máquina de Haroldo, salvándose del brutal saqueo perpetrado en su domicilio.  

Una escena de "Lo que llevo de ausencia"
El espectáculo entonces, nos plantea la aparición del escritor, en su casa de Villa Crespo, tiempo después del secuestro. Vuelve al lugar de los hechos con el deseo de terminar ese último cuento. A partir de allí, Conti emprenderá un viaje sensorial, lúdico y a la vez nostálgico, con aquellos seres y lugares de su Chacabuco natal. Un recorrido literario en torno a su infancia y su vida. Pero el recuerdo oscuro de aquella última noche, en esa casa, lo acosará incesantemente como un fantasma, interrumpiendo su aventura imaginaria, envuelta de pasado. Haroldo intentará exorcizarlo haciendo, según sus propias palabras, lo único que lo calma: escribir. Aparecerá, entonces, su enorme potencia poética hasta encontrarse él mismo, convocado a esa fiesta  junto a los suyos, allá arriba, en el cielo. 
Alfredo Martín, dramaturgo y director de esta obra, viene dirigiendo en Andamio 90 desde el 2008 donde ha presentado últimamente  “El jardín de los cerezos o la fugacidad del tiempo”, a partir de la obra de Anton Chejov, con buena respuesta de público y crítica. Además, Alfredo Martin es médico psiquiatra, psicoanalista y docente en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
Todos estos antecedentes nos llevan esperanzados hasta la platea del teatro del Borde, pero además, ¿quién no quisiera ver volver de alguna manera a Haroldo Conti?

Ficha Técnica: Actor: Marcelo Bucossi; Músico en Escena: Antoliano Rojas; Escenografía e Iluminación: Kenneth Orellana; Vestuario: Ana Revello; Asistente de Dirección: Guido Passafaro; Dramaturgia y Dirección: Alfredo Martín.

En el Teatro Del Borde, Chile 630. Tel. / Informes y Reservas: 4300-6201. Entrada $.60.-  Jubilados/Estudiantes: $ 40

15/7/12

"SE NOS FUE DE GIRA" JORGE LUZ


Como Jorge Luz acostumbraba decir cuando alguien del medio fallecía, decimos que anoche, a la edad de 90 años, en el Sanatorio de la Providencia, donde se encontraba internado a raíz de una afección pulmonar, se fue de gira uno de los 5 grandes;  Jorge Luz.
Curiosamente el destino quiso que sus últimos días fueran internado en la misma clínica que Guillermo Rico (95), otro de los 5 grandes, del que no sabemos como sigue su estado de salud 
Esta es la reseña de su vida que nos entrega Telam:

Nacido el 8 de mayo de 1922 en Empalme San Vicente, hoy Alejandro Korn, como Oscar Jorge Da Lus Borbón, estudió en el Colegio Otto Krause.
Muy joven todavía, ingresó a Radio Argentina, al elenco de Pedro Tocci, adonde había acompañado a su hermana mayor, Aída, ya por entonces figura de la emisora.
Fue en “Juan Moreira”, junto a Malvina Pastorino, en Radio Belgrano, donde también participó en “Doctor Justo Justino Leyes, doctor en trampa y leyes”.
Después de varias intervenciones en radioteatros y breves apariciones en filmes no acreditadas, tuvo su primera oportunidad en “Y mañana serán hombres”, de Carlos Borcosque.
Su gran oportunidad llegó con la comedia, al sumarse al grupo conocido como “Los cinco grandes del buen humor”, junto a Zelmar Gueñol, Rafael Carret, Guillermo Rico y Juan Carlos Cambón.
El éxito de la compañía, que replicaba un humor emparentado al de los Hermanos Marx, abarcó teatro, radio y cine, le permitió participar en giras latinoamericanas y europeas.


Sobre las tablas, en 1957, fue parte del elenco de la pieza “Los chismes de mujeres”, con la que abrió el Teatro Caminito de la Boca, dirigido por Cecilio Madanes.

A esta siguieron clásicos como “Las aventuras de Scapin”, “La zapatera prodigiosa”, “Una viuda difícil”, “La pérgola de las flores” y “La verbena de la paloma”.
También participó en espectáculos de music-hall, en cabarets de la noche porteña, como los titulados “Luz verde” y “Ambar, luz y sombra”, entre otros.
En teatro hizo, además, “La dama de las camelias”, e integró elencos de varias revistas como imitador, por ejemplo de actrices y cantantes como Berta Singerman y Tita Merello.
Fue amigo y socio de Niní Marshall, otra grande de la comedia nacional, e incursionó en todo tipo de géneros, incluso el sainete y la zarzuela, hasta 1980, su despedida de la escena.
En cine participó en una treintena de largometrajes, como “Los celos de Cándida” (1940), “Camino del infierno” (1946), la memorable “Cuidado con las imitaciones” (1948), con Tito Martínez del Box, que respaldó su éxito como comediante.
Con el grupo de “Los Cinco Grandes del Buen Humor” se destacó en “Cinco grandes y una chica” (1950), “Cinco locos en la pista”(1950) y “Fantasmas asustados” (1951)
De esa exitosa serie también son “Locuras, tiros y mambos” (1951), “La patrulla chiflada” (1952), “Vigilantes y ladrones” (1952), “Trompada 45” (1953) y “Desalmados en pena” (1954).
Con la formación rebautizada como “Los Grandes del Buen Humor” hizo “Veraneo en Mar del Plata” (1954), “Los peores del barrio” (1955), “Africa ríe” (1956) y “El satélite chiflado” (1956).
Tras un paréntesis, Luz volvió a la pantalla grande con “Canuto Cañete y los 40 ladrones” (1964), protagonizada por Carlitos Balá, a la que siguió “Nacidos para cantar” (1965).
En 1968 participó en los grandes elencos de las comedias “Coche cama alojamiento” y “Somos los mejores”, de Julio Porter y Federico Padilla, respectivamente.
En el musical para chicos “Juguemos en el mundo” (1971), único filme de María Herminia Avellaneda, con guión de la insuperable María Elena Walsh, compuso a Dalmacio.
En 1978 participó en “Yo también tengo fiaca”, de Enrique Cahen Salaberry, “Abierto de 18 a 24”, y tras un un nuevo paréntesis, “Delito de corrupción” (1991), de Enrique Carreras.
Posteriores fueron las internacionales “La peste” (1992), de Luis Puenzo, donde encarnó al hombre de los gatos y “De eso no se habla” (1993), de María Luisa Bemberg.
Sus ultimas películas fueron “Sol de otoño” (1996), “El juguete rabioso” (1998); “Loco, posee la fórmula de la felicidad” (2001) e “India Praville” (2003), de Mario Sábato.

14/7/12

TRES BUENAS MUJERES


Teatro La Máscara
Dirección: Piedras 736
Contacto: 4307-0566
Transportes que te acercan: 17-10-9-45-24-29-86 Subte linea C (Estación Independencia).
Localidad: Capital Federal
VIERNES 21hs
PRESENTA
“Tres Buenas Mujeres”
Sobre un cuento de Laura Bonaparte: Adaptación de Graciela Holfeltz y dirección de Jorge Graciosi. Con Stella Maris Closas, Amancay Espíndola y Rubí Gatari


Laura Bonaparte es integrante de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora y vivió la espantosa tragedia de siete familiares detenidos-desaparecidos. Desde esta historia de vida elabora el cuento que dio lugar luego a la adaptación de Graciela Holfeltz.
Estas tres buenas mujeres tienen familiares detenidos-desaparecidos, se reúnen en aquel lugar asignado a la mujer por una sociedad que no las escucha; en la cocina. Es el día en que el presidente Menem decreta el indulto para los genocidas. Entonces, tres mujeres que por su edad ya avanzada no pueden imaginar un futuro a largo plazo, que si miran hacia atrás ven un pasado terrible y viven un presente profundamente injusto, son tres mujeres paradas frente al abismo. ¿Quién no tomaría justicia por mano propia ante ese abismo? 

VARIETÉ TEATRO DE HUMOR Y MUSICAL

VARIETÉ
TEATRO DE HUMOR Y MUSICAL
EL ACTOR DE VARIETÉ, ES UN ACTOR DE RECURSOS, DEBE DOMINAR SU CUERPO, SU VOZ, SU MIRADA, SER CAPAZ DE IMPROVISAR  Y DE PROVOCAR AL PÚBLICO CON SUS CREACIONES 
 
 
MÓDULOS-
 
cuerpo: Centros expresivos/ Movimiento/ Ritmo/ Dinámicas
 
Voz:  Resonadores/ hablada y cantada
 
Creación de personajes: Arquetipos de la Comedia dell´Arte
 
Improvisación: Comicidad/ Energía/ Escenas
 
Trabajo sobre textos y canciones
 
Lunes 20 hs. en el Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551 C.A.B.A
 
 
 
Leandro Rosati Es docente en el C.C.Ricardo Rojas y C.C. San Martín, desde 1996. Dicta seminarios en el interior del país, a travez del Instituto Nacional de Teatro y en 1/2Mundo, club de arte donde dicta cursos particulares y funciona la escuela integral de varieté.
Como actor y director teatral  integra el grupo “ Los Cometabrás” fue director de 1/2Mundo Varieté en los 80 y curador de la movida Del Borde en teatro, música y varieté organizada por la Fund. Bco. Patricios- Algunos espectáculos : La Carmen, un Clásico Marginal, nominado para los premios A.C.E. Escenas musicales de la película El Lado Oscuro del Corazón, Desfile Argentino, mutantes, trajes y máscaras en la Fundación Bco. Patricios, Pochoclo,Varieté Porteño, C.C. de la Cooperación , seleccionado para la fiesta de la ciudad organizada por el I.N.de T. Y Piense en Otra Cosa, C.C. Recoleta y Antesala. Dos Mujeres para Voz, en 1/2Mundo, club de arte. Trip Telúrico, seleccionada por el festival experimental Victor García. Tucumán y por el teatro Kosmos. Viena (Austria) 2005
 2006 estreno de “Club el Tangazo, milonga y cabaret” en 1/2Mundo Club de arte. 2007 Una Nunca Sabe en La Conrado (Neuquén) Estrellados Argentinos, (varieté) en 1/2Mundo club de arte 2008 El Patio De los Poggi , Yendo del Diván a la Milonga  en ½ Mundo club de arte, Paseo La Plaza , Club del Bufón 2009  Zapala en ½ Mundo club de arte y C.C. Rojas 2010 Colón, El Huevo Conquistador en 1/2Mundo Club de arte, 2011 Colón, El huevo conquistador en 1/2Mundo club de arte

13/7/12

CUANDO LOS DUENDES CAZAN PERDICES

Luis Sandrini Foto coloreada de Annemarie Heinrich
Esta fotografía coloreada de Luis Sandrini, tomada por Annemarie Heinrich, era autografiada y regalada por Don Luis a cualquiera de los tantos espectadores que se acercaban a pedirle el recuerdo. Es la misma Fotografía que fue usada en el programa de mano de "Cuando los Duendes Cazan Perdices" uno de los mayores (quizás el mayor) éxito teatral de los años cincuenta.

Luis Sandrini tapa de la Revista Antena Año 1950 Fotografía de Annemarie Heinrich
"Cuando los Duendes Cazan Perdices", del uruguayo Orlando Aldama, se constituyó en un fenómeno único desde su estreno en 1949 con localidades agotadas una semana antes de cada función (8 semanales) y el éxito los acompañó durante más de cuatro años consecutivos (1949 a 1952) Se convirtió entonces, en un destino de peregrinación para el público de teatro popular y muchos espectadores, que se decían habitúes del "teatro culto" sin decirlo a nadie, también rieron y lloraron viendo a Don Luis Sandrini en escena.

Luis Sandrini tapa de Radiolandia Año 1953
Quiero aclarar que la pieza de mi colección que hoy les presento, el programa de mano de "Cuando Los Duendes Cazan Perdices" me llena de satisfacción, porque  fue tan trascendente su éxito que me resultaba ineludible su presencia en este blog, que pretende aportar piezas para armar el rompecabezas de nuestra historia teatral, y aquí está:

Tapa programa de mano Temporada 1950 teatro Astral
Interior del programa de mano
Contratapa Programa de mano
El elenco fue cambiando en las distintas temporadas, pero se mantuvo siempre en los roles principales.
Gracias a este programa verficamos que el elenco de 1950 fue el siguiente:
Alejo Rodríguez Crespo
Américo Serini
Ángel Boffa
Arturo Scutari
Blanca Ciller
Chola Oses
Eduardo Sandrini
Elda Dessel
Francisco Audenino
Irma Lagos
José Cicarelli
José M Perdrosa
Luis Sandrini
Malvina Pastorino
María Esther Buschiazzo
Max Citelli
Miguel Cossa
Morena Chiolo
Nélida Guerrero
Nelly Sheila
Rita Monterrey
Rosita Leporace
Warly Ceriani

Debo decir que Don Luis Sandrini no fue a mi criterio el mejor actor de su tiempo y que hubo actitudes en su carrera artística que me dieron pena, como cuando en la película "La Valija" optó darle dos finales, uno a pasar en los cines de los distintos barrios y otro en los cines del centro, porque pensaba que las clases populares debían ver un final acorde con la imagen del Sandrini bonachon y popular y entonces podría decir también aquí, que el personaje de Eulogio en "Cuando los duendes..." estaba armado justamente para él, que el personaje reunía las virtudes de los arquetipos propios de Sandrini que le quedaban cómodos y que él sabía explotar como nadie; la honradez, el sacrificio, la hombría de bien, la ingenuidad... tambien podría decir que era un arte ramplón, sensiblero... Pero aunque parezca contradictorio ( y no lo es) debo decir también que nadie, entre todos nuestros artistas, supo conmover mejor que Don Luis Sandrini el alma de miles de espectadores, hacerlos reír hasta el ahogo y al momento hacerlos llorar. Sandrini demostró que la gente ríe de las mismas cosas que si las piensa dos veces llora; Sandrini los hacía reír con su alma de bufón ingenuo y luego los miraba a los ojos para preguntarle a cada espectador, ¿ de qué te estás riendo? de mi dolor?


Luis Sandrini en "Cuando los Duendes Cazan Perdices"


"La vieja ve..." "La vieja ve..." "La mama ve los colores..."

Este éxito tatral de "Cuando los Duendes Cazan Perdices" fue llevado al cine en 1955, con algunas adaptaciones lógicas y asumiendo el mismo Sandrini su dirección y siempre con la ternura de María Esther Buschiazzo en el papel de la madre.